Trabajo

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

El CPD, considera que para el desarrollo sustentable de las comunidades en las que trabaja, es necesario plantearse una estrategia de trabajo fundamentada en tres tareas básicas:

“La Capacitación (formación) como un medio de fortalecer el conocimiento de los actores del poder local y con esto posibilitar su Organización logrando una Incidencia dentro del contexto Municipal, Regional y Nacional, permitiéndonos aportar al Desarrollo Sustentable de las comunidades, acompañados de un proceso constante de Investigación – Sistematización que nos permita ir desarrollando nuestro trabajo de acuerdo a los requerimientos de la población”

Es decir, el trabajo del CPD tiene como fundamento la reflexión y recreación permanente de nuestras practicas. Partimos de la Práctica para reflexionar y generar teoría, para luego volver a una práctica recreada.

La siguiente grafica nos permite ver como las tres tareas están interrelacionadas, logrando nuestro objetivo estratégico que es “DESARROLLO SUSTENTABLE”

LOS CUATRO PROGRAMAS

El CPD para llevar a cabo sus acciones cuenta con los programas de Fortalecimiento a las Alcaldías Comunales, Fortalecimiento a las Municipalidades y Fortalecimiento a las Jóvenes y Mujeres, a través de los cuales impulsa Capacitación, Incedencia, y Organización dirigida a Autoridades Comunales, Municipalidades, Mujeres y Jóvenes, contribuyendo a la construcción de sujetos políticos capaces de decidir su propio desarrollo. Y, a trav’es del programa de Investicacion y Sistematización, el CPD conoce y profundiza sobre la realidad de los sujetos del poder local, para definir nuevas estrategias de trabajo.

ESTRATEGIA SOCIO-POLÍTICA

El CPD se plantea como estrategia política: la interacción Estado – Sociedad Civil para los procesos de desarrollo en el marco del poder local.

Como planteamiento social: los actores del poder local definidos para fortalecer: Corporaciones y funcionarios municipales, autoridades comunales, líderes/liderezas comunales, organizaciones sociales, representantes del sector jóvenes y mujeres.

ESTRATEGIA GEOGRAFICA

La Región del Altiplano Occidental de Guatemala, comprendida por 81 municipios pertenecientes a 7 departamentos (desde el planteamiento del Movimiento Tzuk Kim-Pop), y especialmente 19 municipios que comprenden la Cuenca Alta del río Samalá, como espacio de análisis para impulsar procesos micro-regionales.

ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN

Ser miembro del Movimiento Tzuk Kim-Pop en la propuesta regional de: Lucha contra la Pobreza y por la Sostenibilidad de la Paz.

ÁREA DEL TRABAJO

La región del Altiplano Occidental de Guatemala, de acuerdo a la definición del Movimiento Tzuk Kim-Pop, es una identificación para el análisis estratégico de nuestra propuesta y fue delimitada sobre la base de los siguientes criterios: continuidad fisiográfica del Altiplano de la Sierra Madre; la realidad socioeconómica rural campesina minifundista; población Maya (K´ich´e, Mam, Kakchiquel, Tz´utujil); la densidad demográfica; la pobreza y el ser ámbito de acción de actores interesados en el desarrollo social, entre los más determinantes.

De acuerdo a estas características, el Altiplano Occidental esta integrado por 81 Municipios, correspondientes a los departamentos de Totonicapán y Sololá, las altiplanicies de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, El Quiché y Chimaltenango. Posee un territorio de 9,107 Kms2 en dónde habitan aproximadamente 2,066,360 habitantes; con una densidad poblacional de 227 habitantes por Km2 y un total de 4,957 comunidades. Actualmente el C.P.D. trabaja en los Departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán.

La Región esta delimitada en base a una estrategia metodológica Micro regional, que nos servirá para la definición de nuestros planes de intervención y el análisis de impacto resultante del mismo. Una Micro región se caracteriza por ser un espacio que tienen entre sí, similitudes en aspectos territoriales, lingüísticos, geográficos, socioeconómicos, ambientales y culturales, entre otros.

Para la consecución de nuestro Plan Estratégico se han definido 3 micro regiones tentativas, que pueden ser ampliadas si el trabajo así lo determina. Estas micro regiones son:

  • Micro región I, de la Cuenca Alta del Río Samalá: San Francisco La Unión, Salcajá, San Andrés Xecul, san Cristóbal. San Francisco El Alto, Totonicapán.
  • Micro región II, área Mam de Quetzaltenango: San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, San Miguel Sigüilá, Palestina de los Altos, Cajolá, Sibília, Huitán, Cabricán.
  • Micro región III: Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán.
  • Otros Municipios: Olintepeque, La Esperanza, Cantel (esto por los procesos que se generan con las corporaciones municipales, principalmente)